CALIDAD DEL AIRE, ¿GARANTIZADA CON FILTRACIÓN?

CALIDAD DEL AIRE, ¿GARANTIZADA CON FILTRACIÓN?

 

Siempre que vemos un sistema de filtración, cualquiera que sea, pensamos que la calidad del aire mejora como parece lógico pensar pero esto no quiere decir que la calidad del aire esté garantizada, ¿o sí?

En toda Europa se está imponiendo el estándar Passivhaus, de enorme prestigio, que con frecuencia utiliza recuperadores de calor de alta eficiencia con filtros varios, desde G4 o F5, hasta F9 si bien en España se suelen instalar filtros F7, ya de alta calidad y eficiencia. Por otro lado, también se suele emplear la ventilación natural para no gastar energéticamente y generar salubridad, es decir, medidas pasivas para favorecer la ventilación natural

Les lanzamos una pregunta, con la ventilación natural, ¿qué pasa con los alérgicos o asmáticos?. Ante esto está claro que la ventilación natural puede hacer mella en personas mas sensibles si bien la floración (el polen) es solo temporal en España. Los recuperadores de calor con filtros F7 son bastante eficaces ante este tipo de “contaminante” y garantizan en mayor medida la calidad del aire interior.

Parece que el sistema con recuperación de calor y filtración es un sistema apropiado para garantizar nuestra calidad del aire interior, a corto plazo está claro que sí pero, ¿qué ocurre a medio y largo plazo?

Emplear filtros mejorará la calidad del aire interior, sin embargo, los filtros no son eficaces para cualquier tipo de contaminante. Hay que pensar que el Passivhaus nació entre Alemania y Suecia, emplea este tipo de filtración pero el que se emplee la misma en una zona concreta del mundo no significa que ese mismo sistema de filtración sea válido para otras regiones. El porqué, sencillamente porque el aire exterior puede disponer de diferentes contaminantes en diferentes regiones del mundo.

Les lanzamos una pregunta, ¿cuál creen que es uno de los principales contaminantes que afecta a la Península Ibérica? Puede haber varias respuestas, que las habrá y que les pedimos expongan directamente en el blog, sin embargo, estamos casi seguros que el contaminante que tenemos en mente y que alguno de ustedes nombraría, no se tiene en cuenta, no en la proporción que existe aquí y que difiere enormemente con Alemania.

También debemos aclarar y recodar que el que exista un contaminante en menor proporción que otro no implica necesariamente que sea menos nocivo o peligroso, es su valor límite el que se debe controlar. Si un contaminante en menores concentraciones es mas dañino que otro, el que exista en menor proporción que ese otro que indicamos no implica que se deba ignorar, al contrario, puede hacer mucho mas daño que el de mayor abundancia

Si esto es así, ¿por qué no se aplica este mismo criterio con los sistemas de filtración incluyendo los sistemas de filtración empleados por Passivhaus?

En el libro que se está elaborando encontrarán la base del porqué indicamos estas cosas y Air-Lab solo pretende demostrar que la mejor forma de filtrar el aire es siempre empleando los medios que la propia naturaleza ha puesto, las plantas. Air-Lab será un reto, muchas de las preguntas y comentarios que hemos hecho se encuentran en el libro si bien Air-Lab será un experimento para ver, en pequeño, los beneficios que podemos obtener siendo mas respetuosos con nuestro entorno. No olvidemos que nosotros y hasta las ciudades se encuentran dentro de eso que se llama Planeta Tierra. Olvidamos que pertenecemos a la Tierra y que vivimos dentro de ella, NO es al revés. Someterla a la presión que la estamos sometiendo está llevando a cambiar nuestro clima, calor en exceso en Mayo, fuertes granizadas, la destrucción de cultivos y bienes.

La naturaleza busca su camino, debemos aprender a respetarla y sobretodo, debemos entender que formamos parte de la misma. Destruir la Tierra es destruir nuestra casa. La temperatura, la calima, las fuertes lluvias o los fuertes granizos, no nos equivoquemos, o cambiamos nuestra forma de actuar o será la propia naturaleza la que nos pondrá en nuestro sitio.

Esta es la principal función del libro, concienciar y hacerles pensar de otra manera. Recuerden lo que les decimos, “otro mundo es posible”.

Laudelino Javier Sánchez de León Linares

ljsanchez@greenovation203.com

He participado en el diseño y creación de edificios varios de consumo casi nulo y de optimización energética. He sido miembro del jurado del concurso internacional de rehabilitación energética patrocinado por ASA (Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura) y Toshiba, REHABITANDO (www.facebook.com/rehabitando) en su primera edición del año 2015, "amigo" de ASA, miembro del comité técnico científico del ECOMETRO, evaluador acreditado VERDE (GBCe), uno de los autores de la Guía de Calidad del Aire editada por FENERCOM del año 2016. Colaborador habitual con Doña Silvia Álvarez Ferri, arquitecta experta en madera y diseño biopasivo, alumna de master-class del mítico arquitecto danés, el Señor Jan Gelh (www.gehlarchitects.com), creador de la ampliación urbana sostenible de la ciudad de New York, entre otras. En breve saldrá a la luz un libro sobre calidad del aire donde Espacio AE y Greenovation 203 tendrán mucho que ver y darán mucho que hablar, entre otros motivos porque se expondrá parte de la base científica de AIR-LAB CANARIAS. Finalmente indicar que GREENOVATION 203 tiene patner en México, OMAKIE Construcción S.A. de C.V., pudiendo encontrar los contactos en el Facebook de ambas empresas.

No Comments

Post a Comment